jueves, 29 de abril de 2010

PRESENTACIÓN


Hoy por hoy, nos hemos visto obligados a incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a diversos ámbitos de nuestras vidas y, así poder integrarnos a esta nueva estructura social que conforma la Sociedad de la Información.
Si consideramos que uno de los componentes principales de las nuevas tecnologías es la interactividad, el acceso y el aprovechamiento de las TICs de personas con discapacidad se ha convertido en tema de relevancia en los países desarrollados como EE.UU. y países Europeos.
En nuestro país las Escuelas Especiales se han incorporado a la Red Enlaces hace ya algunos años, entregando equipos computacionales a los establecimientos. Además, se han elaborado cierta cantidad de software, y se ha realizado algunas capacitaciones formales en el área de la discapacidad visual y otras Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), a través del CPEIP.
Sin embargo, desde mi experiencia como profesora de Educación Diferencial, he podido constatar las dificultades que se presentan al incorporar las TICs a la Escuela Especial. De esta manera, nos encontramos con barreras de acceso por parte del alumnado al contar con hardware y software diseñados bajo normas estandarizadas, y obviamente, la dificultad de los/as docentes para realizar adaptaciones que permitan su adecuado uso y aprovechamiento como medio de aprendizaje, entre otras.
Espero a través de este blog realizar algunos aportes prácticos para la incorporación de las tecnologías en el ámbito educativo, tanto en el área técnica, a través de adaptaciones tecnológicas y, en el ámbito pedagógico, a través de la orientación para la realización de Practicas Educativas con uso de TICs en el aula de Educación Especial.

3 comentarios:

Unknown dijo...

creo que, además de ser un problema real, es dificil de poder enfrentar, apenas se pueden hacer modificaciones reales en las aulas físicas, mas aún con las tics, por eso, tu rol adquiere mayor relevancia al poder ilustrarte en los dos sentidos y aportar desde la realidad de las cosas y no desde una oficina. Por otra parte me recuerdo del caso de un actor chileno que quedo paralitico, en un reportaje del 13 en donde habia un programa que leía lo que hacia con sus ojos... me emocioné mucho. ojala puedan verlo completo algun dia

el link:
http://espectaculos.canal13.cl/noticias/television/2034.htm

Daniel Gutiérrez dijo...

Creo que las TICs bien creadas e implementadas, en este caso, bienen a cumplir una función crucial, ya que, permiten establecer contacto con personas que tiene problemas justamente para esto. entiendo que las tecnologías para ellos son bastante dificiles de implementar sobretodo por el alto costo, sin embargo, este alto costo es principalmente porque no existe competencia de empresas que innoven con este propósito y abran el mercado,seguramente las pocas que hay tienen el monopolio.

Marjorie Barrera Ferreira dijo...

Si Daniel, efectivamente hay tecnología que es muy avanzada y muy costosa, sin embargo, hay otros elementos, como por ejemplo adaptaciones al mouse que es posible realizar en forma casera, otras modificaciones que se pueden realizar desde la configuración de acceso del mismo windows y otras ayuditas de software libres que anda por la red, que son una alternativa mientras se gestionan las ayudas técnicas necesarias...el cuento es rebuscársela!!!!

Publicar un comentario