miércoles, 28 de julio de 2010

INTRODUCCIÓN

Indiscutiblemente hoy los y las docentes nos vemos en la necesidad de actualizar nuestros conocimientos sobre cómo enseñar a nuestros alumnos y alumnas a través de uno de los elementos tecnológicos que con mayor fuerza se ha incorporado en el conjunto de espacios sociales en la actualidad: el computador.

Sabemos que la gran mayoría de los niños, niñas y jóvenes utilizan el computador para una gran variedad de situaciones: jugar, socializar, descargar música, etc., y por tanto, sabemos que es una herramienta muy motivadora y atrayente para ellos.

Por ese lado al parecer, el computador como herramienta de enseñanza sería a lo menos un aliado a la hora de incorporarla a nuestras prácticas, sin embargo, la cuestión del uso didáctico del computador es mucho más amplia y compleja.

El hecho de que las y los docentes usen las tecnologías para planificar estrategias para facilitar el aprendizaje, las usen en el aula para apoyar las clases, para aprender el contenido de una disciplina, etc., implica por una parte, arriesgarse y disponerse a cambiar las metodologías tradicionales de enseñanza aprendizaje e incorporarse al nuevo mundo de la informática educativa.

Así, la enseñanza a través de la informática requiere de la adquisición de nuevos conceptos, herramientas y procesos que garanticen su uso adecuado.

Este Blog se presenta como una alternativa para comunicar intencionadamente temas de interés personal u otra temática definida. Como Profesora de Educación Especial, mi interés preponderante es la incorporación de las TICs en cuanto acceso y uso pedagógico orientado a los alumnos y alumnas que presentan discapacidad.

Si bien las tecnologías son de gran impacto en el mundo de la discapacidad, igualmente nos encontramos con variadas limitantes, y más aún cuando conjugamos Educación, Tecnología y Discapacidad. Esto requiere del conocimiento de nuevos conceptos, herramientas, adaptaciones y procesos, que permitan a la informática educativa constituirse tanto como una herramienta para el aprendizaje, como una herramienta de integración e inclusión socioeducativa.


Marjorie Barrera Ferreira.

2 comentarios:

Brenda dijo...

Muy de acuerdo Marjorie, este es sólo el inicio de una etapa de desarrollo personal, que se ha ido ampliando con los importantes aportes de nuestros profesores y compañeros.
Ha sido un semestre intenso y el que viene promete ser igual...
un saludo
Brenda

Marjorie Barrera Ferreira dijo...

Gracias por todo Brenda...un abrazo gigante para ti!!!

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