viernes, 23 de abril de 2010

El blog, una herramienta de Integración.

A continuación adjunto una entrevista publicada en el Portal Enlaces, y que les puede dar algunas ideas sobre las prácticas educativas con TICs en el aula de la Escuela Especial

La motivadora experiencia de la Escuela Especial Los Aromos de Maipú.

Es temprano en la mañana y los alumnos empiezan con entusiasmo su clase de cocina. Con sus delantales, gorros y mascarillas, esperan atentos las instrucciones que les dará la profesora del taller, que hoy les enseñará hacer küchen de manzana. Todos están expectantes, ya que ese día, también corresponde grabar la clase.

alumno de taller de cocina trabajando, mientras es grabado por su profesora.La profesora Marjorie Barrera, es la encargada en esta ocasión de hacer las tomas de cada paso de la receta con la cámara fotográfica digital. En ese momento, uno de los jóvenes grita “luz, cámara y acción” y otro de los alumnos comienza a poner la harina en un recipiente, junto a los demás ingredientes del delicioso pastel, mientras, en voz alta, la profesora explica las cantidades que deben usarse y la forma de hacerlo.

Luego de haber realizado la grabación de todo el proceso de la elaboración del kuchen, el curso se dirige hasta la sala donde se encuentran los computadores en la escuela. Lo encienden, una de las jóvenes conecta la cámara y baja las imágenes fotográficas que también se captaron en la clase.

Del mismo modo, la profesora Marjorie, se encarga de subir los videos a You Tube, desde donde los linkeará al Blog del taller “Mi libro de Recetas” (http://tallerlosaromosdemaipu.blogspot.com).

Jóvenes de escuela especial navegando por su BlogEsta es la metodología que utilizan los alumnos de la Escuela Especial Los Aromos de Maipú, una iniciativa que llevan realizando desde el año pasado.

“La idea nació como parte de los “Proyectos dentro de Aula” que desarrollamos con el C5 de la Universidad de Chile, Centro Zonal de Enlaces.Tuvo una positiva recepción por parte de los alumnos, por eso lo seguimos implementando. Fue una forma entretenida y práctica de integrar las Tic, que es una preocupación constante de nuestra escuela. De hecho, todas las profesoras tenemos una información importante en informática educativa”, señala la profesora Marjorie Barrera.

La joven docente cuenta además que decidió utilizar el Blog por la facilidad que tiene su actualización (que no requiere de uso de softwares específicos) y de sus múltiples herramientas, las cuáles fue descubriendo de a poco. “La idea era subir los contenidos a Internet y darle un entorno agradable”, señala.

El Blog contiene videos que grafican recetas de amasandería y pastelería, procedimientos de higiene y fotografías de actividades de los alumnos.

Es así como esta plataforma fue integrada al proceso de aprendizaje del Taller de Formación Laboral de la Escuela, para reforzar los conocimientos prácticos entregados en las clases de cocina. “Es muy útil porque en educación especial hay que trabajar con metodologías diferenciadas y diversas porque todos los alumnos aprenden de manera diferente. En un mismo curso hay chicos en silla de ruedas, con discapacidad profunda, hay otros cuyas limitaciones son levísimas y que pueden salir al ambiente laboral sin ningún problema. La idea era hacer una herramienta que les sirviera a todos”, explica la docente.

Además, cada uno de los videos elegidos para subir a Internet, lo protagoniza un alumno, quien es el encargado de mostrar cómo se elaboran los productos.

“La experiencia también ha sido tremendamente integradora desde el punto de vista social. De hecho nos han llegado mensajes a través de la página de You Tube de usuarios que han visto las imágenes. Escribió una persona que agradeció a un alumno por enseñarle a hacer pan amasado. Con ello, hay una valoración de su rol, ya que se les considera como un joven que realiza una actividad como cualquier otro y eso es muy importante”, enfatiza la profesora Marjorie Barrera.

La iniciativa obtuvo el segundo lugar del encuentro TISE 2007, compitiendo con proyectos de colegios tradicionales. “Fue un orgullo para los chicos porque fueron a recibir el premio. Por eso además del aporte a su aprendizaje, el proyecto les ha ayudado en su autoestima”, enfatiza la profesora.

vista pantalla Blog " Mi Libro de Recetas"

- Vista al Blog, " Mi libro de Recetas"


La especial relación con la Tecnología

La experiencia del establecimiento de Maipú, entrega a su vez, señales de la especial relación que tienen alumnos de la educación especial con la tecnología.

En este caso, son jóvenes que tienen entre 18 y 25 años de edad, con diferentes grados de discapacidad y que en su mayoría no saben leer ni escribir, pero que pueden manejar un computador o una cámara digital.
“Abren los programas por las iconografías, se guían por las imágenes y colores. Así que en estos casos, no leer no es un impedimento para relacionarse con la tecnología, ya que se sienten atraídos por ella”, señala Marjorie Barrera.

Precisamente, una de las motivaciones principales de la implementación del Blog, fue la capacidad en el manejo de equipos tecnológicos, que observó la docente.

“Tomábamos fotografías en los talleres y un día uno de los alumnos comenzó a grabar a los demás compañeros. Ahí me di cuenta que podían manejar el equipo perfectamente. Por eso, yo les digo a los demás colegas que observen a sus alumnos y los vean interactuar con la tecnología, ya que es la única forma de ver sus habilidades y potencialidades. Lo digo porque hay un techo en educación especial tan clásico, que uno subestima lo que los chicos pueden llegar ha realizar. Cada día nos sorprenden más, porque tienen una capacidad de superarse diferente a todos nosotros”, concluye la docente de Maipú.

alumnos del taller de cocina junto a su profesora.

- Alumnos del Taller de Formación Laboral de la Escuela Especial Los Aromos de Maipú, junto con la profesora Marjorie Barrera.

2 comentarios:

Marian López dijo...

Excelente experiencia, nada que decir, sólo felicitaciones y desde tus relatos me imagino las ganas que debes tener de volver a pisar el aula, además de que tu ser debe vincular todo el conocimiento con ese espacio...que grande somos las educadoras diferenciales jajaja...ojala algún día podamos generar algo juntas, mi disposición está...saludos

Marjorie Barrera Ferreira dijo...

Muchas Gracias Marian, ciertamente hay una gran pasión en esto y, sin duda un gran orgullo cuando das cuenta a los demás que los alumnos y alumnas de la escuela especial pueden y deben posicionarse como agentes activos dentro del sistema educativo...y claro está que algún día podremos hacer algo juntas para que esto siga siendo posible...un abrazo

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